Adex se queja de concesión portuaria
Mal negocio. No bajaron costos al exportador ni mejoró competitividad. Trabajadores ya habían advertido altos costos al comercio exterior. APN rechaza quejas y dice que pueden lograrse mejores costos.
Enrique Larrea.
Pese a que el gobierno pregona que la concesiones que llevó a cabo en el sector portuario son exitosas, los altos costos que perjudican al sector exportador demuestran lo contrario.
A las declaraciones del presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, se sumaron las de los representantes de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El titular de Adex señaló que en las concesiones del Muelle Sur a DP World y el Puerto Paita a Terminales Peruanos Euroandinos (TPE), “se falló en lograr un buen sistema tarifario que vele por la eficiencia y competitividad de las opciones logísticas”.
Les resta competitividad
El presidente del Comité Propuertos de la CCL, Alberto Ego Aguirre, respaldó estas afirmaciones. Ego Aguirre manifestó que el caso del Puerto de Paita es el más flagrante en cuanto a restarle competitividad al sector exportador.
“Si vamos a Paita, la concesión no trajo precisamente una reducción de costos (...) A lo que aspiramos en Paita es a que por lo menos nos quedemos con los costos anteriores a la concesión (los de Enapu), como mínimo, y esperemos que en un año o dos vayamos progresivamente reduciéndolos”.
“Porque de otra forma –agregó– cómo avanzamos. Si nos van a quitar competitividad, la concesión para mí no tiene ningún objeto”, criticó el representante de la CCL.
Hablan los trabajadores
La Federación de Trabajadores de la empresa estatal Enapu (Fentenapu) indicó que el modelo de concesiones del gobierno dañó gravemente al sistema portuario nacional.
“Fentenapu señaló en reiteradas jornadas de lucha que la privatización genera sobrecostos y alzas de tarifas, que va en directo beneficio al concesionario privado que solo busca el lucro y en contra de los intereses del país”, afrimó Gustavo Gutiérrez, secretario general del gremio portuario.
Recordó que al día siguiente de la concesión del puerto de Paita sus tarifas se elevaron hasta en un 60%, sin haber realizado inversiones con “capital fresco”. Algo similar ocurrió tras la concesión, durante el fujimorismo, del puerto de Matarani.
El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, Frank Boyle, rechazó que los costos sean más altos que antes de la concesiones. “Hoy se obtienen mejores precios”, indicó.
Agregó que los empresarios deben buscar negociar mejor con las navieras, las Aduanas y los transportistas, que deben tener “un papel más proactivo” para conseguir mejores precios.
Datos
Enapu. El director de concesiones y asuntos técnicos de ProInversión, Juan Suito , informó que hoy se reuniría con los funcionaros de la APN y el Consejo Directivo de ProInversión para informarle a cuánto ascenderá la participación de Enapu en las utilidades que se formen tras la concesión del Terminal Norte del Callao.
Lunes. Anotó que a más tardar el día lunes se anunciará la cifra.
martes, 30 de noviembre de 2010
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