NEGREIROS PONE EN ALERTA SOSPECHOSO FAVORITISMO A DP WORLD CONTRA EMPRESA ESTATAL, QUE NO PUEDE COMPETIR ANTE TREMENDA DESVENTAJA.
http://www.diariolaprimeraperu.com/
30.01.10
-Usted ha demandado a ProInversión que retire el cronograma de privatizaciones de Enapu y fortalezca la vigencia del puerto. ¿Le han hecho caso?
-No, no he tenido suerte. He pedido al Poder Ejecutivo que fortalezca y modernice Enapu porque es un factor fundamental para la competencia intra e inter portuaria. Incluso hay otro proyecto, que está en agenda del pleno, con los mismos fines.
-¿No ha tenido nada de suerte?
-Nada. A este paso DP World entrará en funciones en mayo próximo, con todos los beneficios del caso para competir y a Enapu, que es la empresa estatal, no se le da ninguna facilidad. Estamos en inferioridad de condiciones para competir.
-¿Qué debe hacer entonces el Ejecutivo?
-Debe darle facilidades a Enapu incrementando el número de grúas pórtico, a través de un Decreto de Urgencia; facilidades similares a las que da a DP World como exoneraciones para importar equipos. No hay razón para que no se dé las mismas facilidades a la empresa nacional, sobre todo, cuando la Constitución habla de igual trato.
-El Ejecutivo quiere privatizar los puertos bajo pretexto de su modernización, ¿acaso Enapu no tiene la capacidad de hacerlo?
-Enapu está completamente capacitada. Recibe utilidades de aproximadamente 100 millones de soles anuales y con eso es más que suficiente. Lo que se requiere en este sentido es clarificar la política portuaria nacional.
-¿Son sospechosas las facilidades que se da a DP World?
-Sí y hay que aclararlo porque eso entrañaría responsabilidades que es necesario esclarecer. Sí hay algún tipo de favoritismo y eso, a la larga, afecta a Enapu. No hay un equilibrio en el trato a Enapu y a DP World.
-¿Eso quiere decir que se busca el fracaso de Enapu?
-No quiero especular, pero lo que veo objetivamente es que nos estamos hundiendo. Enapu está naufragando y no se están tomando medidas para lanzarle un salvavidas. El Ministerio de Transportes se está quedando.
-Usted es un viejo lobo en materia portuaria. ¿No cree que hay una concertación para liquidar Enapu?
-No quiero ponerme en ese supuesto. Pero lo que es real es que Enapu está naufragando y desde aquí, a través de su medio, estoy lanzando un SOS. Pido que las autoridades reaccionen y actúen.
-Qué ocurriría si se logra liquidar Enapu.
-No habría más competencia y esa tendencia a la larga traerá consigo monopolios y oligopolios que favorecerán al actual competidor u otras empresas. Por otro lado, los trabajadores tienen una posición fijada al respecto y van a defenderla; pero por ello tendrán que responder los sindicatos.
Marco Cáceres
domingo, 31 de enero de 2010
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