viernes, 8 de enero de 2010

Otro “cierrapuertos” el 19

Reclamos. Ante la negativa de solucionar sus reclamos. Unión Sindical Portuaria exige al gobierno eliminar el modelo privatizador que aplica en puertos.

Omar Mariluz.

Enormes olas de impaciencia sacuden los puertos peruanos. Cansada de esperar una solución a sus reclamos, la Unión Sindical Portuaria anunció que el martes 19 de enero paralizará nuevamente sus actividades en todo el sistema portuario nacional.

El gremio que agrupa a más de 15 mil trabajadores en el país, entre personal de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), estibadores y transportistas, exigen dejar sin efecto el modelo privatizador que lleva adelante el gobierno en el sistema portuario peruano.

A pesar de que el pliego de reclamos fue presentado al Ejecutivo meses atrás, aún no hay acuerdos concretos entre trabajadores y el gobierno. Por ello Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), aseguró que no desistirán en su intento de ser escuchados.

“Hemos esperado mucho tiempo y no hay ningún avance. Queremos soluciones que duren en el tiempo, no solo para hoy”, dijo.

Con vocación de bombero

Coincidentemente, ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, instauró una Comisión Multisectorial enfocada en promover la competitividad de los trabajadores portuarios. Sin embargo, solo participó el gremio de estibadores, mas no el de Fentenapu.

Y es que Cornejo resaltó que la comisión no tiene como objetivo avocarse a los temas del paro portuario, sino a promover a la formación profesional de los trabajadores del puerto del Callao. Pero criticó a aquellos que se plieguen a la paralización. “El Perú no quiere paralizaciones, quiere trabajar”, manifestó.

En un tono más conciliador, el presidente del directorio de Enapu, Mario Arbulú, comentó que aún faltan muchos días para el 19 de enero, por lo que espera que en ese tiempo se den las condiciones para que la paralización en el sector portuario no se realice.

La clave

Caso paita. Tras el “tarifazo” en Paita, aún siguen las reuniones entre Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), concesionario del puerto y los usuarios privados, para definir el monto de las tarifas. A pesar de que ellas se mantienen muy altas en el puerto norteño, el MTC señala que solo continuará monitoreando las negociaciones entre los privados, cuando junto a ProInversión de Cayetana Aljovín ejecutó esa muy cuestionada concesión.

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