COMITÉ SINDICAL
Terminal Portuario de Yurimaguas
Reg. Inscripción Nª 404-04 Zona de Trabajo y Promoción del Empleo
Dirección. Mariscal Castilla Nª 1000 Teléfono 35-3364
PRONUNCIAMIENTO
Los Trabajadores del Terminal Portuario de Yurimaguas, se dirigen a la opinión pública local, regional y nacional y se pronuncian públicamente que la concesión para el nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas, el Gobierno está aplicando El “Modelo Corrupto de Concesión del Puerto de Paita.
En diciembre del 2009, cubierto entre las fiestas de navidad y año nuevo, el Gobierno, ha convocado para la Privatización del Puerto de Yurimaguas, en cumplimiento del Decreto de Urgencia Nª 047-2008 que señala el listado de obras a concesionar el 2010, pues con ello se pretende liquidar Enapu Yurimaguas y dar paso a la próxima liquidación del Puerto de Enapu Iquitos.
La convocatoria a privatización de Yurimaguas la presentan como si se tratase de un “Nuevo Terminal Portuario (TP) Yurimaguas en Nueva Reforma, como si fuese “otro TP” distinto al de Yurimaguas Enapu. En las Bases publicadas establecen las condiciones para entregar el actual Terminal Portuario de Enapu Yurimaguas desde el momento que se entrega la Buena Pro al concesionario del Nuevo TP Yurimaguas.
Las Bases incluyen nuevas ilegalidades, que agravan esta modalidad de privatización impuesta desde Paita, y que el país entero rechaza y pide su nulidad.
La Propuesta técnica ( Anexo 8) está referida al Nuevo Terminal en Nuevo Reposo, sin ninguna oferta ni compromiso respecto al TP Enapu Yurimaguas, el que seguirá funcionando tres años y será entregado al concesionario al darse la buena pro. Es el Mismo Esquema de usufructo predatorio de la infraestructura pública entregada gratis, como en el Contrato de Paita. Se viene otro faenón.
En el colmo el Estado cofinanciara para que el Concesionario recupere sus inversiones. Lo significativo es que este “mecanismo de recuperación” del co-financiamiento no está precisado y será fijado recién en el Contrato. Pero adelantan que no será solo para parte de la operación y el mantenimiento, sino especialmente para la financiación de la ejecución de las obras. ¡Para hacer caja!. El Contrato de Paita, es el modelo para este mecanismo, que no es otro que la entrega de la infraestructura existente y los tarifazos que se vienen para obtener recursos de los usuarios y el Estado, y hacer caja mientras “construyen la obra”, que tiene plazo de tres años.
Señores de Pro Inversión, Autoridad Portuaria Nacional y MTC.
¡Donde está el dinero freso de los inversionistas!
¡Donde está la convocatoria `publica internacional!
A quien se pretende otra vez beneficiar ¿A LOS GRUPOS PRO CHILENOS DEL GRUPO ROMERO COSMOS, NEPTUNIA, TRAMARSA?
LOS PORTUARIOS EXIGIMOS RECTIFICACION A LA AMBIGÜEDAD Y CONTRADICCIONES SOBRE EL T.P. YURIMAGUAS Y SE CONVOQUE A OPERADORES PORTUARIOS PRIVADOS DE PRIMER ORDEN PARA EL NUEVO TERMINAL PORTUARIO EN NUEVO REPOSO.
Yurimaguas, 04 de Enero del 2010
domingo, 17 de enero de 2010
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