domingo, 2 de mayo de 2010
AHORA PROINVERSION LIDERARA LA LICITACION DEL MUELLE NORTE
Confirman que Enapu mantendrá participación en el Callao
Por: Alberto Limache Ramírez
Sábado 1 de Mayo del 2010
El Gobierno corrigió nuevamente el proceso para modernizar el Muelle Norte del Callao.
El consejo directivo de Pro Inversión (integrado por la Presidencia del Consejo de Ministros, y los ministerios de Economía, Transportes y Comunicaciones, y Energía y Minas) decidió ayer lanzar una licitación internacional para entregar en concesión esta parte del puerto.
Asimismo, anunciaron que Pro Inversión desarrollará este proceso. Con ello se descartan los planteamientos que designaron para liderar la licitación a Enapu y al Comité de Privatización (Cepri) del Ministerio de Transportes.
“Desde que se presentó la primera iniciativa (lanzada por DP World en diciembre del 2008), hemos recibido el interés de varios operadores internacionales. Consideramos que atarnos a una sola sería un problema (...) y queremos acelerar el proceso con un concurso que convoque lo mejor de esas ofertas”, afirmó la ministra de Economía, Mercedes Aráoz.
LEY DE LOS 90
Según Aráoz, este proceso de modernización se hará al amparo del Decreto Legislativo N° 674 (Ley de Promoción de la Inversión Privada en las Empresas del Estado), usado en las privatizaciones de la década de los 90.
“Una de las posibilidades de esa ley es que las empresas estatales puedan sostener asociaciones estratégicas que atraigan un socio. En compensación, hará una retribución al Estado”, explicó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
PLAZO
A su vez, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó que este esquema asegurará que haya competencia dentro del puerto.
Además explicó que por este proceso el Estado aseguraría una inversión que podría estar entre US$1.300 millones y US$2.100 millones. “Entre esos montos fluctuaron las cuatro iniciativas que recibimos por el Muelle Norte”, sostuvo.
Señaló, además, que las anteriores alternativas presentadas (DP World, APM Terminals y otras dos no anunciadas oficialmente) quedaron descartadas.
ENAPU
Cornejo indicó, además, que la propuesta presentada cumplirá con lo que el MTC ha venido exigiendo para esta concesión: habrá una participación para Enapu.
Por ello informó que uno de los factores que determinarán al ganador será la mayor participación que se ofrezca a Enapu.
“Habrá una valorización del negocio en marcha y de la infraestructura que hoy se tiene en el Muelle Norte. Con esos recursos, Enapu verá qué hace: pagar sus pasivos pensionarios o generar desarrollo más adecuado en otros puertos del Perú que están a su cargo”, sostuvo.
DESACUERDO
Voceros del sector privado saludaron el retorno del proceso a Pro Inversión.
“Sin embargo, no entiendo el porqué la insistencia de obligar a que el interesado en el Muelle Norte tenga que ofrecer una participación a Enapu. Eso debe ser opcional”, opinó Alberto Egoaguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima.
Para Juan Varilias, presidente de ÁDEX, el problema subsiste. “Al final quedamos en lo mismo: Enapu sigue en el proceso y, a nuestro modo de ver, este cambio es una pantalla que apenas atenúa el error inicial”, precisó.
A su vez, Mario Hart, vicepresidente de la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor), opinó que el anuncio debe quedar plasmado ya en un decreto supremo. “Espero que en este modelo se elija el mayor beneficio para el comercio exterior, a través de tarifas más competitivas, y no se busque al que mayores retribuciones dé al Estado”, precisó.
Proceso se lanza en tres meses
El ministro Enrique Cornejo informó que el concurso internacional por el Muelle Norte se lanzará dentro de tres meses.
Asimismo sostuvo que el Comité Pro Puertos, ente especializado dentro de Pro Inversión, será la entidad que lidere los detalles técnicos para desarrollar el concurso. “Vamos a reforzar Pro Puertos para esta labor”, recalcó.
A su vez, la ministra Mercedes Aráoz sostuvo que el Cepri del MTC también se integrará al desarrollo de este proceso. Precisó que este Cepri ya estaba evaluando el lanzamiento del proceso de modernización del puerto de San Martín, en Pisco.
LAS CIFRAS
US$1.300
Millones en inversión ofreció DP World para modernizar el Muelle Norte. Incluía, además, una retribución de US$200 millones para pagos de pensiones de los trabajadores de Enapu.
US$1.900
Millones fue la inversión ofrecida por APM Terminals por este muelle. Su iniciativa incluía una retribución de US$272 millones, que equivalían a 3% de los ingresos mensuales del proyecto.
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