domingo, 2 de mayo de 2010

GARCIA PEREZ DEFIENDE A ENAPU


Afirma que “buscar la participación de Enapu como socio estratégico es defender los intereses nacionales”.

Sacó las garras. Frente a las duras críticas de sus ministros de Comercio Exterior y de Economía y Finanzas, respecto al cambio de reglas en la concesión del Muelle Norte, donde se obliga al inversionista privado a incorporar como socio a la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) en el proyecto Muelle Norte, el presidente de la República, Alan García Pérez, salió al frente de las mismas y les enmendó la plana.

“Sé que a algunas personas les disgusta que el Estado tenga alguna empresa pública, pero si bien a mí me gusta la inversión privada, a mí ésta no me gobierna absolutamente, ni he venido para cambiar lo negro por blanco, no hay que caer en exageraciones y creo que se puede lograr algo importante, finalmente, con la participación del Estado”, dijo.

En ese sentido recalcó que se necesita buscar un aliado estratégico para “el muelle de Enapu”, para lo cual se van a presentar las bases que plantee el Estado, es decir un monto de inversión, un diseño de modernización y además una relación con Enapu para garantizarles a sus trabajadores del pasado y actuales sus derechos sociales y sus pensiones en el futuro.

“Aquella empresa que transparentemente y ante todo el país ofrezca mejores condiciones y alta competencia y tecnología tendrá que ser escogida”, refirió.
Explicó que en el caso de la zona sur del puerto del Callao, esta ha sido construida totalmente por la empresa DP World pero en el caso de la zona norte existen 4 muelles y grúas pórtico que Enapu ha comprado, lo cual tiene un valor que permite la participación de la empresa portuaria nacional.

“Me gusta a mí el punto medio en todas las cosas, no tengo ningún extremismo, no creo en los monopolios en un solo punto porque eso nunca conduce a buen resultado y no creo tampoco que la participación del Estado sea mala y absolutamente dañina; en alianza seguramente mayoritaria con un capital mayoritario y con alta tecnología, yo creo que el Estado aprenderá muchas cosas y no tendrá ni cometerá los graves errores que ha cometido anteriormente”, dijo.

Indicó que la proporción de la participación de Enapu será decidida por el monto de inversión y que así, sí viene una empresa que ofrece US$ 2 mil millones, la participación de Enapu será menor, si viene una empresa que ofrece mil millones de dólares será un poco mayor, lo cual no significará que el gobierno vaya a dejar atrás o disolver Enapu.

García adelantó que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, ha planteado, en el Consejo de Ministros realizado en la víspera, un modelo de celeridad a través de los canales que se usaban en la Agencia de promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que permitan ir con más velocidad y con absoluta transparencia en el proceso de elección de un gran capital en las concesiones portuarias.

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