domingo, 2 de mayo de 2010

EL MUELLE NORTE DE ENAPU NO REQUIERE DE GRAN INVERSION




Puerto. Y sí tiene recursos para modernización. Los expertos sostienen que su modernización solo requiere de una inversión de hasta US$ 200 millones.

Magda Quispe.

Tras los dos últimos decretos emitidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que buscan dotar de un socio estratégico a Enapu para la modernización del Muelle 5 (Norte) del puerto del Callao, diversos expertos coinciden que para ello no es necesario una gran inversión.

Cabe precisar que el martes pasado el MTC publicó el DS Nº 019-2010, que otorgaba a Enapu facultades para seleccionar a su socio privado, vía concurso público.

Pero el viernes pasado, el MTC publicó un nuevo decreto, dejando sin efecto el primero, con el que crea un Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), que elegiría al socio privado.

Se necesitarían US$ 200 mllns
Ricardo de Guezala, Presidente de la ASOCIACION PERUANA DE AGENTES MARITIMOS (APAM), manifestó que Enapu solo requiere de alrededor de US$ 200 millones de inversión para modernizar el muelle porque la infraestructura portuaria ya existe.

“Piden grandes inversionistas y no necesariamente debe ser así, porque modernizar el Muelle Norte no requiere de una gran suma de dinero”, señaló De Guezala.

El congresista aprista Luis Negreiros sostuvo que Enapu es una empresa rentable y que solo necesitaría entre US$ 100 a 150 millones para modernizar el Muelle 5, los que saldrían de las mismas utilidades que la empresa genera.

Mientras que Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu, reiteró que Enapu no necesita de un socio estratégico porque cuenta con recursos necesarios para competir con empresas privadas. “Estos decretos evidencian la gran importancia de la rentabilidad de la actividad portuaria, y por ello, la disputa de poderes privados”, declaró.

Datos
1] Ventaja. El general EP (r) Roberto Chiabra afirmó que en los últimos años Enapu ha demostrado tener una buena gestión. Además, de una ventaja inigualable con otros puertos por su ubicación geográfica.

2] País. “El Perú como país marítimo debe tener la gestión de sus puertos y no dejar que sean concesionados”, dijo.

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