viernes, 16 de abril de 2010
Enapu movilizó 216,997 TEU durante primer año de operación de grúas pórtico
Grúas atendieron a 26 contenedores por hora pero hubo picos de 42 contenedores
La Empresas Nacional de Puertos (Enapu) informó hoy que las grúas pórtico instaladas en el Muelle Norte del puerto del Callao movilizaron 216,997 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) en su primer año de operaciones.
El presidente de Enapu, Mario Arbulú, indicó que la productividad de las grúas empezó con 12 o 13 contenedores por hora pero en un año ese nivel llegó a 26 contenedores por hora en promedio, aunque se alcanzaron picos de 42 contenedores por hora.
“En este espacio de un año hemos atendido a 200 naves y eso ha significado movilizar 145 mil contenedores que representan o equivalen a 216,997 TEU”, refirió.
Recordó que las grúas son operadas por técnicos peruanos que fueron capacitados en el puerto de Cartagena (Colombia) y el puerto de Manzanillo (Panamá) en el manejo de infraestructura portuaria.
Arbulú encabezó hoy la ceremonia de atención de la nave MSC Fortunate, perteneciente a Mediterranean Shipping Company (MSC), y que fue la nave número 200 atendida con las grúas pórtico del Muelle Norte.
Reiteró que el equipamiento del Muelle Norte se incrementará con la declaración de viabilidad del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) del proyecto para la compra de una tercera grúa de muelle.
Adelantó que la nueva grúa será instalada en los amarraderos A y B del muelle, por lo que se ha previsto realizar trabajos de reforzamiento con la instalación de nuevos pilotes y el abastecimiento de mayor energía.
Al respecto, el gerente general de MSC de Perú, Gonzalo Santillana, estimó que el 95 por ciento de las 200 naves atendidas por las grúas de Enapu pertenecen a MSC.
“Si bien la nave número 200, que viene desde el Asia, pertenece a MSC, hay que señalar en ella hay carga de dos compañías navieras además de la nuestra”, aseveró.
Andina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario