viernes, 16 de abril de 2010

ENAPU PODRA ENTREGAR A DEDO MUELLE NORTE

Norma favorecería ingreso de Hutchinson, de Hong Kong, al terminal portuario. Gremios empresariales están preocupados por el futuro de los puertos peruanos.

Escándalo. El Ejecutivo otorgó ayer facultades a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para seleccionar directamente a sus socios privados en el terminal del Callao (Muelle Norte) y en todo el país.

La medida cayó como un baldazo de agua fría en los gremios empresariales e, inclusive, en la propia estatal Proinversión, cuyo director ejecutivo, Jorge León, afirmó que desconocía sobre este dispositivo. Por ende, el Ministerio de Transportes no consultó a dicha entidad sobre tal decisión.

Es más, según pudo conocer Perú.21, el decreto publicado ayer tiene nombre propio pues está hecho a la medida del Muelle Norte, terminal que tiene cuatro empresas extranjeras interesadas en invertir entre US$1,300 millones y US$2,100 millones para su modernización.

Perú.21 tuvo acceso a un documento de Enapu en el cual se da cuenta de las firmas interesadas en ingresar al Callao: DP World (que invertiría US$1,300 millones), la holandesa APM (US$1,939 millones) y la filipina ICTSI (US$2,000 millones). El reporte revela que Hutchinson Port Holdings, de Hong Kong, también ha mostrado su interés al Gobierno y ha planteado un aporte de US$2,121 millones y un nivel de utilidades para Enapu de 10%, muy por encima de lo que ofrecen las demás firmas. Es más, el esquema propuesto por Hutchinson es de 'Asociación en Participación’, el mismo modelo que se ha establecido en el controvertido decreto del MTC.

INNECESARIO. De este modo, quedará limitada la intervención técnica de la Autoridad Portuaria Nacional, mientras que la opinión de Proinversión ya no será vinculante.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alberto Ego Aguirre, dijo que desconoce la razón técnica que motivó el cambio innecesario del esquema. “Nos deja una serie de dudas porque es muy infantil pensar que este nuevo esquema puede acelerar la modernización de los puertos, más aún cuando las decisiones pasan de manos técnicas (Proinversión) a Enapu”, manifestó.

Por su parte, la gerenta general de Comex, Patricia Teullet, calificó de “inexplicable” el decreto supremo, y apuntó que todos los sectores están muy preocupados. “No creo que Enapu pueda llevar adelante un proceso de esta magnitud”, aseveró.

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