viernes, 16 de abril de 2010

ENAPU YA NO PODRA ELEGIR A DEDO EN MUELLE NORTE

Nuevo esquema se formaliza en próximos días e incluye las recomendaciones del MEF.

Dieron marcha atrás. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, confirmó que su despacho creará un Comité de Inversión (al estilo de la desaparecida Cepri) para lanzar, mediante concurso público, el Muelle Norte del Callao

Transcurridos dos días de publicado el polémico decreto supremo que otorgaba facultades a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para seleccionar 'a dedo’ a su socio estratégico, el funcionario señaló que se efectuarán algunas “precisiones y correcciones” en una nueva norma.

El nuevo esquema desembarcará a Enapu del proceso de selección y, además, considerará las propuestas planteadas por la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, respecto a que un comité del despacho de Transportes deberá encargarse directamente de la evaluación y del modelo de inversión en el Muelle Norte.

En efecto, la ministra Aráoz dijo en RPP que, al momento de diseñarse el decreto supremo, no se consideraron las sugerencias de su despacho por un error involuntario. “No creo que lo hayan hecho con mala intención. Conversando con el ministro Cornejo, nos comentó que, efectivamente, se podrían realizar algunos ajustes en el dispositivo”, sostuvo Aráoz.

CONDICIONES. A modo de defensa, el titular de Transportes aseguró que el concurso de selección tendrá la opinión favorable de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), de la Contraloría, del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y del MEF.

En la nueva propuesta se considera que podrán participar grandes operadores portuarios, cuya inversión en el Muelle Norte será superior a los US$1,500 millones, con el fin de asegurar la competencia entre puertos.

A su turno, el presidente de Enapu, Mario Arbulú, adelantó que en agosto podría elegirse al socio estratégico que inyectará capitales frescos para la modernización del Muelle Norte.

El funcionario portuario se mostró a favor de que el factor de competencia del concurso no sea la mayor inversión a ejecutar, sino los más altos estándares en los servicios portuarios para exportadores e importadores.

Finalmente, Cornejo confirmó que han recibido la propuesta de inversión de la firma Hutchinson, de Hong Kong, para su ingreso al terminal norte.

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