lunes, 20 de diciembre de 2010
La República - 20 / 12 / 2010
AEX CRITICA CONCESION DEL TERMINAL NORTE
Ojo. Gremio pide cuidado con tarifas de inversión para evitar nuevo “paitazo”. Proinversión extendió el plazo para que postores presenten documentos de precalificación.
Redacción. La República.
La premura sumada a los constantes cambios formulados a las bases del concurso de concesión del Terminal Norte del puerto del Callao también preocupa a la Asociación de Exportadores (Adex).
Es que no solo se está entregando el puerto más importante del país, en vez de potenciar a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), sino que lo atropellado del proceso está llevando a inequívocos.
El gremio exportador no solo criticó las bases actuales, sino que realizó una serie de recomendaciones al gobierno para llevar acabo la concesión del puerto chalaco.
Evitar otro “Paitazo”
En primer lugar, Adex señala que a fin de evitar lo ocurrido en Paita, donde el operador subió la tarifas al día siguiente de la concesión sin invertir un sol, la empresa ganadora debe “garantizar un modelo tarifario que elimine los actuales sobrecostos de más de $400 millones anuales”. Esto significa, explicó, que la “tarifa estándar incluya realmente todos los servicios que permitan realizar un embarque o desembarque normal”. Asimismo, solicitó que se regulen las tarifas especiales que “no están en competencia pues lucen más como oportunidades de generar sobrecostos”.
En el caso de la inversión, como se ha informado, el operador solo invertirá de manera obligatoria en los primeros 4 años cerca de US$ 250 millones. Adex solicitó que se le exija lo mismo que a DP World que invirtió US$ 615 millones por tres amarraderos, “monto que se elevaría proporcionalmente para el caso del Terminal Norte que debería tener siete amarraderos. Adex también pidió la incorporación como factor de competencia de las inversiones adicionales.
Por otro lado, Proinversión informó que amplió el plazo hasta el 7 de enero próximo para que los postores interesados en la concesión presenten sus respectivos documentos de precalificación.
Operador y los trabajadores
Asimismo, Adex planteó reducir el movimiento total anual exigido de 10 millones TEU a 6.5 millones TEU, en cambio, indicó que se debería elevar de 1 millón TEU a 4 millones la experiencia de manejo de terminales, pues ese será el movimiento del terminal en el futuro.
Cabe recordar que la Fentenapu al igual que el congresista aprista Luis Negreiros han solicitado la nulidad del proceso para privatizar el Callao pues este debería permanecer con Enapu.
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