NOTA DE PRENSA
Expresó José Luís Silva Martinot, líder empresarial de iniciativa ciudadana Primero el Perú
“Estado debe eliminar corrupción en empresas públicas e intereses privados monopólicos y asumir sectores estratégicos para la sociedad”
El líder empresarial de la iniciativa de participación ciudadana “Primero el Perú”, José Luís Silva Martinot, criticó duramente a quienes niegan de manera dogmática, la posibilidad de que el Estado pueda participar en la actividad empresarial en sectores estratégicos para el desarrollo nacional, y que por lo tanto todo lo público es malo y privatizar todo lo que está en manos del Estado, es la única solución.
El ex presidente de la Asociación de Exportadores, agregó que efectivamente, durante casi dos décadas, nos han repetido hasta el cansancio que todo lo público es malo y que la única solución es privatizarlo todo. “el mensaje ha calado en muchas personas, inclusive en quienes alguna vez promovieron estatizaciones de empresas privadas”, acotó.
“A decir de los privatizadores lo público es ineficiente, fuente de corrupción y no permite que los países tengan una base para su desarrollo. En el Perú tendemos a estereotipar o generalizar, pero en el fondo se trata de gigantescos intereses creados que tienen como colofón, hacerse de monopolios a perpetuidad”, señaló.
Silva señaló que un buen ejemplo es el Deutsche Post o correo postal alemán, empresa pública que compró varias empresas entre ellas DHL, hoy son el por lejos el operador logístico más grande del mundo, con presencia en más de 220 países, en el cual trabaja medio millón de personas. “Los privatizadores dirán que su fortaleza o ventaja es ser un monopolio en Alemania; por supuesto, es una empresa pública propiedad de todos los alemanes, a través de su gobierno, el mayor accionista, acotó.
Añadió que definitivamente ha habido privatizaciones y concesiones positivas para el país y nadie pretende un gobierno que sea propietario de cines, hoteles o restaurantes, pero tampoco es cierto que el Estado esté impedido de tener algunas empresas que son estratégicas o servicios públicos que son monopólicos.
“Es una gran mentira que el Estado deba participar sólo en aquello que no haga el sector privado, necesitamos que el Estado asuma su rol subsidiario en la actividad empresarial y realice todas aquellas actividades que son requeridas por la sociedad pero cuya oferta privada es inexistente o resulte insuficiente, el Estado debe asegurar que se provea el producto o servicio en cantidades suficientes o participar para asegurar una sana competencia”, enfatizó Silva Martinot.
Las empresas de servicio público, según explicó el empresario, deben satisfacer las necesidades de la comunidad, anteponiendo el interés común al beneficio económico de unos pocos. Si el servicio es prestado por una empresa privada, el objetivo principal siempre será generar el mayor retorno económico para sus accionistas.
Respecto de las acusaciones constantes de corrupción política en las empresas públicas, José Luís Silva Martinot señaló que lamentablemente, algunas empresas públicas son tomadas como botín o fuente de empleo por el partido de gobierno, sin embargo explicó que eso no hace mala a la empresa, son las personas inescrupulosas y carentes de toda ética pública las que abusan de su posición y relaciones, para beneficiarse de los bienes públicos.
“Lo que necesitamos es una Contraloría que cumpla sus obligaciones, un Poder Judicial verdaderamente honesto que vigile y sancione ejemplarmente a los delincuentes de cuello y corbata; no por eso tenemos que privatizar todo lo público, quienes se aprovechan de ese prejuicio, lo hacen de manera intencionada, con intereses subalternos y siempre ajenos al interés público”, sentenció.
Silva Martinot puntualizó que la mayoría de las últimas privatizaciones han sido un desastre y que las tarifas que pagaron los peruanos de la mayoría de servicios públicos que fueron privatizados, se incrementaron inmediatamente y esto no ha redundado en ninguno de los casos, en mejoras significativas en los servicios.
“Las inversiones comprometidas han sido sobrevaloradas, las regalías pactadas son menores a lo que es razonablemente justo. Lamentablemente, los lobbies han permitido en algunos casos, mas de doscientos cambios a contratos de concesión y se han postergado de manera indefinida, inversiones comprometidas, por lo que hemos tenido incrementos de tarifas sin ninguna inversión. Si sumamos a ello, la falta de control por parte de los organismos reguladores tenemos un escenario nefasto, donde la libertad de empresa se convierte en libertinaje”, dijo el empresario.
Primero el Perú ( www.primeroelperu.com ) es una iniciativa impulsada por José Luís Silva Martinot, conjuntamente con un grupo de empresarios e intelectuales de diferentes rubros, que han decidido publicar este blog
“El interés nuestro es contribuir con opiniones e informaciones que impulsen la agenda del desarrollo del país, desde una perspectiva absolutamente independiente y ajena a todo interés particular, sea empresarial, político o institucional. Siempre teniendo como principio que esta Primero el Perú.
La propuesta de “Primero el Perú”, busca transmitir el sentimiento y opinión, de todo peruano y peruana que ama a nuestro país, que cree que es posible que el desarrollo y la justicia social, si nos comprometemos todos con una agenda común.
Contactos:
812*8720 (998128720)
603*6687 (946036687)
primeroelperu@gmail.com
www.primeroelperu.com
viernes, 17 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario