domingo, 5 de diciembre de 2010

SANTA SOFIA

“Santa” Sofía
Y…sus hermandades en Ancón y Callao


Por Adolfo Granadino F.
Regidor Provincial del Callao


Santa Sofía Puertos (SSP), una de las empresas del Grupo Romero, está interesada en construir una terminal de Contenedores y Cereales al granel en Ancón, el proyecto se encuentra en la etapa de factibilidad. El inicio de la construcción la ha programado para el próximo año y las operaciones portuarias para el 2013 y con una inversión, dicen, de US $320 Millones. Esta terminal comprendería un muelle de 620 metros mar adentro con el correspondiente respaldo terrestre.
Sin duda que este proyecto de SSP, es apreciado por el MTC, APN y lo fue por un alcalde despistado de Ancón que antes era regidor por el Apra y luego alcalde por UN, siendo revocado en el 2009.

El nuevo alcalde, luego de la revocatoria del señor Guillermo Pozo, y reelecto en las elecciones del 3 de octubre, es de UPP, militantemente contrario al llamado “mega” puerto; y como si fuera poco, vale precisarlo, en las elecciones señaladas en ese distrito por Susana Villarán votó el 47%, el 7% por el APRA y un triste 3% por UN (Lourdes).

Por más que reiteren con aparente solemnidad los “expertos” de la APN, que la temática portuaria es estrictamente técnico, los gobiernos se han encargado en los últimos 20 años, que este tema es más político que el estatuto de un partido. Por eso es válido preguntarnos: ¿Es compatible para los intereses fundamentales de Ancón un “mega” puerto? Ese es el tema que se viene debatiendo en esa hermosa bahía; pero antes de entrar a ese debate, cabe otra interrogante ¿Es compatible para los intereses portuarios en el Callao, ese proyecto? Es obvio que la carga para el puerto de Ancón es la que hoy tiene procedencia y destino el Callao, empezando por las cargas de trigo importadas por Alicorp, donde los intereses patrimoniales de esta corporación, Santa Sofía y el Grupo Romero, son de la misma cartera.

El nivel de confrontación es tal, en Ancón, que lo más probable es que esta “Santa” Sofía sea excomulgada por construir el puerto o por no hacerlo.

Ancón llegó en un momento a ser un hermoso balneario de élite superior a Copacabana, Viña del mar, Acapulco o Punta del Este, y se popularizó a nivel continental con los festivales de OTI pero la miopía de las autoridades locales y de la provincia capitalina permitió restarle competitividad. Las inversiones se dirigieron a las playas del Sur de Lima (ASIA) y las invasiones a las playas del Norte (Ancón). El Penal de Piedras Gordas y Santa Sofía Puertos, ambos con enormes huellas de carbono y otros tóxicos podrían ser los sepultureros del más hermoso balneario de Sud América. Pero Ancón está ahí, indeleble desde hace más de 40 siglos, aunque hoy no tiene la connotación de ayer, pero intactas están sus playas, su configuración costera y un mar acogedor donde navegan los delfines, orondos, sin percatarse que hay una “santa” cual iceberg, ad portas de espantarlos para siempre. Construir un puerto en este santuario equivale a la embestida de una combi en una guardería.

SSP, una empresa de capitales peruano-chilenos, ha logrado enrolar, para su campaña persuasiva, a algunos dirigentes vecinales de sectores que demandan empleo, y enfrentarlos con los que rechazan el proyecto portuario. Esta “lucha de clases” se evidencia cada semana en costosos comunicados, en un diario limeño, que se contradice con la precariedad económica de los suscritos, lo que indicaría que las buenas prácticas empresariales están ausentes en esta “santa” de los puertos.

Esta misma estrategia la empleó en Mollendo cuando pasó a sus dominios el puerto de Matarani (1999) y ya al inicio del primer quinquenio de la presente década, había reclutado a las autoridades locales y al gobierno regional de Arequipa que en ese tiempo era de afiliación aprista, para persuadir a los mollendinos. Bueno es recordar que en Matarani había más de 360 trabajadores con la administración de ENAPU, hoy, no pasan de 60. Eso explica el creciente movimiento popular en el Sur que exige la anulación del contrato de concesión con el apoyo del actual Gobierno Regional que ha sido reelecto en las elecciones pasadas.

Pero la “lucha de clases” sigue viento en popa y para esto se han creado organizaciones solo de fachada, para desempeñar el papel de artillería pesada. Debe tener muchísimos recursos económicos la llamada “Asociación por el Desarrollo y progreso de Ancón” – ADESPA, para haber publicado hace pocos días, un insolente comunicado en el diario limeño que hemos señalado, donde una página cuesta más de 8 mil dólares, cuestionando la legitimidad del alcalde por que dice que no representa a todos los vecinos por cuanto solamente logró el 28% de los votos. Con esta “santa” osadía, esa hermandad llamada ADESPA, le dice al “ilegítimo” alcalde “Que el distrito de Ancón desde hace mucho tiempo ha dejado de ser un punto referente como balneario de Sudamérica…,” y arremete: “Sr. Alcalde, si no se lleva a cabo el proyecto del Puerto de Ancón… ¿usted nos dará trabajo?..., Si usted no tiene una alternativa de corto plazo que permita solucionar la pobreza en Ancón, le exigimos que mantenga una posición neutral…, para que la inversión ofrecida por Santa Sofía Puertos pueda llevarse a cabo a la brevedad…” Es evidente el dedo mandón en ese comunicado.
Las expectativas se están inflamando a un punto que puede convertirse en un polvorín si la “santa” no hace el milagro de construir un puerto “con trabajo para todos”. Entonces la APN o el MTC tendrán que hacer un sofisticado operativo de rescate antes que la excomulguen, para algo deben servir las hermandades.
En el Callao, como siempre, sus autoridades ni se han enterado de un posible competidor de malas prácticas empresariales que pretendería disputar la carga chalaca y así frustrar el desarrollo del muelle sur que en poco tiempo marchará hacia la segunda etapa del proyecto chalaco (Dubai) cuyo monto de inversión total es de 620 Millones de Dólares. Igualmente, SSP tiene otro proyecto más al Norte (Punta Végueta) exclusivamente para minerales. Se supone que esta empresa o Holding, tiene autorización provisional de la APN. Tanto es así que el MTC muestra esos proyectos como parte del desarrollo portuario en el país. ¿Y el Plan Nacional de Desarrollo Portuario – PNDP? Bueno este hoy, parece que se modifica a solicitud del cliente.

En el contrato que el MTC suscribió con Lima Airport Partners –LAP, concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se establece que el Estado no brindará facilidades ni autorizaciones para que se construya otro aeropuerto en 150 Km a la redonda, seguramente para evitar inoportunos competidores. ¿Por qué con el puerto del Callao no se aplican los mismos criterios?, sesuda explicación deben tener los “expertos”.

Los vecinos de Ancón están haciendo lo que corresponde para defender su hermosa bahía, que no tiene precio y no están solos. A los chalacos les toca estar atentos a las andanzas de esas hermandades. Dicen que la diferencia entre un político y un ladrón es que el primero lo elegimos y el segundo nos elige, pero hoy parece que el político y el ladrón han elegido al Callao.

Callao, noviembre de 2010

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