viernes, 10 de diciembre de 2010

PUERTO DE ILO SE EXCLUYE DE PROCESO DE CONCESION



Viernes, 10 de diciembre de 2010

Se busca fortalecerlo en el marco de facilidades portuarias dadas a Bolivia, afirma Enapu

Puerto de Ilo se excluye de proceso de concesión para desarrollar proyecto que incluya a muelle de Southern

Lima, dic. 10 (ANDINA). La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) excluyó al terminal portuario de Ilo, ubicado en Moquegua, del proceso de concesión para que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) desarrolle un proyecto portuario que incluya también al muelle a cargo de Southern Cooper Corporation, anunció el presidente de la empresa estatal, Mario Arbulú.

Explicó que están analizando junto a Southern la posibilidad de que Enapu opere el puerto de Ilo en su conjunto, es decir, el muelle que tiene la empresa minera, ubicado al costado del muelle de Enapu, y el de la zona sur también.

“De esa manera, podemos tener una fortaleza mayor como puerto y podríamos dar mayores posibilidades al tráfico de la carga que viene de Paraguay y Brasil”, señaló.
El proyecto de concesión del puerto de Ilo consistía originalmente en la modernización, rehabilitación, instalación de grúas, así como la operación del terminal por un período que no superará los 30 años.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, la inversión referencial para el puerto de Ilo en este proyecto era del orden de 8.2 millones de dólares para el corto plazo y de 88.9 millones para el mediano plazo.

Arbulú explicó que el proyecto de desarrollo del puerto de Ilo tiene como referencia el acuerdo del 19 de octubre del 2010, sucrito entre los presidentes de Perú, Alan García, y de Bolivia, Evo Morales, con la finalidad de otorgar facilidades portuarias a este país.

Dijo que dicha propuesta surge debido a que existen diversos proyectos como el inicio de la exportación, desde el puerto de Ilo, de óxido de hierro proveniente de Bolivia a partir del año 2014.

También comentó que hay un proyecto para ampliar la vía férrea de Southern Copper Corporation, que cubre Cuajone, Ilo y Toquepala, y llevarla hasta Desaguadero en Bolivia.

“Si nosotros desarrollamos eso ya tenemos una vía férrea importante para la carga de minerales o carga en general”, manifestó.
Enapu suscribió hoy un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la finalidad de que los trabajadores de la empresa sean permanentemente capacitados en temas portuarios.

(FIN) AQR/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario