sábado, 4 de diciembre de 2010
SITENAPU ILO EN JORNADA DE PROTESTA CONTRA CONCESION DE PUERTOS
Concesión del puerto de Paita es lesivo para Perú
Malestar en el norte. Tarifazo espantó a tres agencias navieras. Mientras que desde febrero tres empresas dejaron de brindar sus servicios por los altos costos.
Magda Quispe
Continúa el malestar en el norte. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, calificó de “lesivo para el Perú”, la concesión del puerto de Paita y su contrato por los altos costos que hizo que tres empresas navieras dejen de operar en el lugar.
“El año pasado, las navieras sufrieron la crisis a nivel mundial, y ahora están racionalizando sus costos. Por eso eliminan de sus operaciones los puertos más caros para ser más eficientes en su trabajo y el puerto de Paita es considerado caro, por lo que han dejado de operar en ese lugar”, explicó.
Hilbck precisó que Nyk, Evergreen y CCAV son las navieras que dejaron de operar desde febrero en el puerto paiteño.
Piden revisión del contrato
“La idea inicial de la concesión era tener un puerto más eficiente y competitivo pero por el contrario tenemos un sobrecosto de US$ 210 por contenedor sin que TPE (Terminales Portuarios Euroandinos) haya hecho ninguna inversión en infraestructura”, señaló.
La Cámara de Comercio de Piura conformó el Comité de Exportadores, que agrupa un 95% de gremios exportadores de la Zona Norte, quienes piden que se revise el contrato de concesión del puerto.
También demandan que Indecopi y Ositrán revisen los costos de la cadena logística y se regule las tarifas.
Por su parte el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, adelantó que programan un viaje a Piura junto con representantes de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) e incluso el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, con la finalidad de conversar con los exportadores y el operador del puerto para buscar una solución y los costos sean más accesibles.
Datos
Fletes. El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck, dijo que los fletes marítimos han aumentado sus costos poniendo al puerto de Paita en US$ 500 aproximadamente más caro en comparación con el puerto del Callao.
Navieras. El presidente de Adex, Juan Varilias, dijo que las tres navieras no dejaron de operar sino que muchas de ellas están reestructurando sus frecuencias en el puerto.
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