sábado, 14 de noviembre de 2009
AÑO: V -
EDICION: 001698
Lima, 14 de Noviembre del 2009
A pesar que la gobernadora aprista negó permiso para el mitin.
Masiva manifestación en Paita pidió nulidad de la concesión
Paita exige ser escuchado por el gobierno.
DETALLE
Una masiva concentración de pobladores de Paita y productores de distintas zonas del norte exigió ayer al gobierno que escuche al pueblo y anule la cuestionada concesión de su terminal marítimo a la empresa chileno-portuguesa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), pues consideran que ese contrato es lesivo para los intereses del país y no reportará ningún beneficio a la región.
La masiva manifestación recorrió las calles de la ciudad de Paita y desembocó en un mitin en la plaza central, a pesar que la gobernadora, Zoila Fiestas negó inexplicablemente el permiso para este acto de expresión democrática.
En el mitin de la plaza, la legisladora piurana Marisol Espinoza condenó la privatización del puerto, que ha sido realizada tercamente por el gobierno, a pesar de la oposición de los pobladores y las sólidas objeciones técnicas hechas al contrato de concesión por expertos en la materia y por los trabajadores del sector.
A la concentración asistieron los pobladores de Paita, trabajadores de la actividad portuaria, estibadores, transportistas, comerciantes y exportadores de productos agrícolas e hidrobiológicos que fueron afectados por el “tarifazo” aplicado por la concesionaria. Hasta allí llegaron también productores agrarios de banano, limón, mango, del Valle del Chira y San Lorenzo, de Huancabamba y Ayabaca, así como productores de café de Chiclayo. Se trata de usuarios del puerto cuyas operaciones de exportación se han convertido en no rentables por el “tarifazo”.
También participaron las Cámaras de Comercio de Paita y Piura, que reúnen a los empresarios que en un primer momento vieron con buenos ojos la concesión, pero han cambiado de opinión ante las irregularidades y sobre todo el fuerte aumento tarifario.
El secretario de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, indicó que, por el alza descomunal de tarifas, la concesionaria ganará 20 millones de dólares en el primer año y en tres años tendrá un ingreso total de 66 millones de dólares. Esto quiere decir que está haciendo caja, para recién a partir de allí empezar a invertir en la modernización del terminal, sin invertir un centavo de capital fresco.
El presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Paita, Jorge del Rosario, señaló que la movilización fue una expresión de dignidad del pueblo, que se siente avasallado por los actos del gobierno. “Señores del gobierno, escuchen al pueblo”, expresó el dirigente, que indicó que no descartó la realización de un paro provincial y de ser necesario uno regional, hasta lograr que el Ejecutivo atienda la demanda social y empresarial.
LA PRIMERA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario