Durante los últimos años se ha venido difundiendo entre la opinión publica de Ilo una diversidad de versiones sobre el Terminal Portuario de Ilo administrado por ENAPU S.A.; y se ha dicho entre otras cosas que el puerto de Ilo es caro, que carece de la infraestructura y el equipamiento suficientes, que es obsoleto y debe ser modernizado, que no es competitivo, etc., etc.; y por estas razones el muelle debe ser privatizado para que vengan las cargas y en el futuro Ilo sea un gran Megapuerto.
Estas aseveraciones denotan, por un lado cierto nivel de desconocimiento del tema portuario en nuestra provincia y por otro el particular interés de ciertos sectores en distorsionar la verdadera realidad del puerto con otros propósitos.
La ciudadanía debe saber que nuestro puerto tiene en la actualidad un gran movimiento portuario ya que por el se moviliza cargas (sueltas, liquidas, Contedenorizadas, etc.) cercanas a los dos millones de toneladas anuales. Que Ilo, después del Callao, es el segundo puerto del Perú en cuanto a movimiento portuario se refiere y que este movimiento es generado a través de los 6 Terminales que existen en nuestra provincia (Enapu, SPCC, Enersur, Terminal de Líquidos TRAMARSA, Consorcio Terminales y Tablones, estos 3 últimos terminales multiboyas con líneas submarinas) y por los que se movilizan, Harina de Pescado, Trigo a granel, Nitrato de Amonio, Vehículos, Concentrados de Cobre, Cátodos de Cobre, Molibdeno, Acido sulfúrico, Combustibles, Aceite de Pescado, Aceite de Soya, Alcohol, Carbón de Piedra entre los principales productos.
Nuestro puerto en la práctica se encuentra en su mayor parte privatizado ya que cuenta con cinco Terminales privados y uno Estatal.
Esta característica muy peculiar del puerto de Ilo no la tienen otros puertos provinciales de la República, los que cuentan con un solo muelle por el que circulan todas las cargas de sus respectivas zonas de influencia y concentran el movimiento portuario de la zona; como es el caso de Tisur en Matarani, que concentra casi todo el mercado de la carga y minerales de la Región Sur, además de la carga de Bolivia del grupo que maneja el puerto.
Si en Matarani existiera dos o más muelles privados como los hay en nuestro puerto, lógicamente que no tendría el volumen de carga que tiene ahora, ya que estas compañías embarcarían sus cargas por sus propios muelles,
Si en nuestro puerto la empresa privada no hubiera construido su propia infraestructura portuaria, lógicamente que el muelle de ENAPU tendría un enorme movimiento portuario.
Pero tal como debe ser, el sector privado ha venido efectuando inversiones en infraestructura portuaria en donde sus propietarios realizan las inversiones a su costo y riesgo, lo que les otorga la plena libertad de abrirlos al uso de cualquier interesado o de restringirlo a sus propios intereses.
Nos preguntamos si en el puerto de Ilo hubiera un enorme movimiento portuario que generaría trabajo e ingresos al puerto y al erario nacional también se pediría concesionar el Puerto, bajo que lógica o fundamento. Acaso bajo la excusa de la modernización para entregarlo a la administración privada.
O es que acaso no tenemos la capacidad de asumir el reto de modernizarlo y administrarlo eficientemente con el concurso de la inversión publica y privada.
En Ilo, el muelle de Enapu fue entregado el año 1970 y puesto al servicio del comercio exterior de nuestra provincia y de toda la Zona Sur de nuestra patria con el fin de generar un polo de desarrollo y dar impulso a las actividades económicas que se desarrollan en su zona de influencia. , con la consiguiente generación de empleo para su población, además de propulsar la descentralización económica, la integración territorial y el transporte.
El Terminal Portuario de Ilo tiene una capacidad para atender 1’200 mil toneladas anuales, el máximo de capacidad utilizada fue el año 2008 que fue el año punta, logrando movilizar más de 400 mil toneladas de carga. , lo que viene a ser el 33% de su capacidad instalada.
Una de las razones fundamentales por la que nuestro Terminal Portuario no tiene un gran movimiento es por la falta de desarrollo del aparato productivo y de la escasa actividad industrial en nuestra macro Región Sur lo que hace que no exista oferta exportable que le dé un mayor movimiento.
Si observamos las estadísticas de movimiento portuario podemos ver que, desde su creación la mayor carga que se moviliza por el Terminal Portuario de Ilo es la Harina de Pescado de nuestras fábricas pesqueras.
La ciudadanía debe de saber que el movimiento que se da a través de un puerto es el INDICADOR ECONOMICO de la zona de influencia en donde se encuentra ubicado este y no al revés, si nuestra Región crece, lógicamente las cargas se incrementan. Los incrementos de carga no solo dependen del puerto.
Otras regiones de nuestra patria si han aprovechado esta infraestructura adecuadamente potenciando sus economías, haciendo que cada vez haya mayores flujos de carga, la que es movilizada por sus puertos.
Aquí tendríamos que decir que a través de estos 39 años que viene operando el Terminal Portuario, tanto los gobiernos de turno, nuestras autoridades nacionales, regionales y locales, asicomo la empresa pivada no tuvieron la suficiente capacidad para proponer iniciativas y formular propuestas con el fin de promover una verdadera descentralización económica así como fomentar la pequeña, mediana y gran empresa a fin de impulsar el desarrollo del aparato productivo y la actividad industrial en nuestra región.
Si bien es cierto que nuestro puerto se encuentra en una ubicación estratégica en la costa del Pacifico y por donde en un futuro necesariamente tienen que discurrir las cargas de Brasil, Bolivia, Paraguay, etc. a través de la vía interoceánica, no debemos perder la perspectiva y contentarnos solo en ver pasar por nuestro territorio el potencial exportador y comercial de los países vecinos.
Debemos empezar por consolidar una macro región económicamente fuerte con el trabajo conjunto de Autoridades, Empresariado Privado y Sociedad Civil, promoviendo el aparato productivo y fomentando las actividades comerciales e industriales en nuestra región, para la producción de bienes y servicios para la exportación y el intercambio comercial con otros países; solo de esta manera daríamos una mayor dinámica a la economía de nuestra región y tendríamos a la vez el movimiento que todos deseamos para nuestro puerto.
Noviembre, 2009
SITENAPU-ILO
viernes, 13 de noviembre de 2009
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