sábado, 14 de noviembre de 2009
Carlos Merino, Gerente de TPE
“Haremos respetar contrato firmado con Estado Peruano”
Todo indica que la batalla para la revisión del contrato de concesión del puerto de Paita, tiene para rato. El gerente de la empresa concesionaria, Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), Carlos Merino, salió al frente de las exigencias del Comité de Exportadores de la Cámara de Comercio de Piura, para que el gobierno renegocie la concesión; y señaló que harán respetar el contrato firmado con el Estado peruano.
Ya debe haber leído el comunicado de los exportadores sobre las exigencias que hacen el gobierno, ¿qué puede decir al respecto?
No nos pueden comparar con Enapu, porque no prestaba los servicios que nosotros estamos prestando, por tanto solicitar que haya una reducción de tarifas es incongruente. Tendrían que comparar Enapu con TPE y recién decir si nosotros somos más caros o no. No hay incremento de tarifas, hay cambio de sistema y se incrementan los costos porque los exportadores siguen llevando sus contenedores al extraportuarios, cuando pueden hacerlo directamente al puerto.
¿Por dónde tendrían que ir, necesariamente van a tener que hacer uso de ese espacio?
No necesariamente, porque pueden ir directamente al puerto. Tienen un servicio que antes no se daba de almacenaje, de movilización, de manipuleo del contenedor.
Se supone que esa información se ha explicado a los empresarios en este mes de conversaciones, pero resulta ilógico que usen espacios por los cuales van a pagar más, no le parece?
Bueno, es que eso está pasando, hay clientes que está embarcando directamente por el puerto y hay clientes que no. Yo sigo teniendo reuniones con clientes aquí en Lima, que manejan plantas allá, especialmente los harineros y se dan cuenta de eso. Esta semana hemos tenido 300 contenedores que se han exportado directamente por el puerto. Eso baja tremendamente los costos.
¿A cuánto les bajaría?
Alrededor de 100 dólares aproximadamente. Hay otro concepto que es el afianzamiento marítimo que lo pagan a las navieras directamente las empresas y esos cobros ya no se deberían facturar al cliente y es aproximadamente 90 a 100 dólares.
Lo cierto es que, los exportadores después de ese mes de conversaciones, están siendo más drásticos en sus exigencias.
Sí, pero no es un concesionario que ha entrado a manejar todo los servicios que puede cambiar precios y demás. Es un sistema que ha cambiado, del cual nosotros somos parte, hay otros intermediarios que siguen cobrando costos que nosotros no estamos cobrando. El exportador tiene el control sobre enviar su carga directamente al puerto o dejarla en el extraportuario.
¿Sus operaciones hasta dónde alcanzan?
Las operaciones se desarrollan en las instalaciones del puerto y el exportador ya no necesita ir fuera.
Los acusan de hacer una especie de caja con los sobre costos para hacer sus inversiones de aquí a tres años.
Es incongruente. Tenemos un compromiso de invertir 128 millones de dólares primero de forma obligatoria y luego 100 millones de dólares adicional. Esto en 30 años. Tendría sólo dos años para hacer caja suficiente, ¿cuánto queda, cómo pago los 128 millones.
Lo cierto es que se han visto afectados económicamente pese a que ellos defendieron la concesión. ¿Van a flexibilizar o hacer respetar el contrato?
Nosotros tenemos que hacer respetar el contrato por algo existimos porque si no fuera por el contrato ni existiríamos. Podemos ser flexibles para que este sistema trabaje. Somos los primeros que estamos cambiando un sistema de años y tiene usos y costumbres. Cambiar eso es muy difícil en un mes. Damos flexibilidad pero sobre todo información para que exportadores entiendan que tienen que venir al puerto directamente no pasar por el extraportuario.
Los pequeños productores de banano orgánico están planteando el uso de otros puertos con costos menores.
Lo veo como un tema de información. Cuando los señores de Cepibo sepan exactamente cómo exportar a través del nuevo modelo, se van a dar cuenta y van a cambiar. Hay que explicar bien el sistema de cómo van a ahorrar el costo.
¿Hasta el momento cuánto han invertido?
Cinco millones de dólares en adquisición de seguridad, circuito cerrado de televisión, estudio de impacto ambiental, consultoría para ingeniería expediente técnico, tres máquinas porta contenedores adicionales, lancha de patrullaje adicional, conexión de refrigerados, etc.
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