sábado, 14 de noviembre de 2009

BUSCAN PUERTO

Productores de Banano Orgánico
Buscan puertos con menores costos para exportar

A. Santiago
Pequeños productores de banano orgánico del Chira, participaron de una movilización en Paita, exigiendo la anulación del contrato de concesión del puerto.

Si los sobre costos de exportación que alcanzan los 300 dólares por contenedor en el puerto de Paita, mantienen y el Gobierno Central no revisa el contrato con la empresa Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), los pequeños productores de banano orgánico reunidos en Cepibo, se verán obligados a usar otros puertos para exportar su producto.
Así lo advirtió el gerente de Cepibo, César Morocho Marchán, quien llegó ayer hasta Paita, junto a un grupo de agricultores, para participar de la movilización convocada por los trabajadores portuarios en contra de la concesión del puerto de Paita.
Si bien la marcha no fue multitudinaria, esta vez tuvo como actores principales a agricultores del valle del Chira directamente afectados. También participaron agricultores de la Asociación de Micro Productores de Banano Orgánico del Alto Chira Margen Izquierda (Ambao).
“Nosotros estamos decepcionados de este contrato. Queremos ser competitivos, pero nos vemos con la sorpresa que por cada contendor que vamos a enviar después del 7 de octubre, nos cobran 300 dólares adicionales”, denunció Morocho.
Cepibo exporta cada semana ocho contenedores, lo que indica que cada semana deben pagar 2 mil 400 dólares adicionales. Reúne a 1.500 agricultores, es decir 1.500 familias con cuatro miembros cada una, aproximadamente. En este valle se cultivan 3.500 hectáreas.
“En lugar que ese dinero vaya a beneficio del pequeño productor, tenemos que darle la plata a los señores que se han comprometido a invertir y que no han hecho nada. Nos convoca un tema netamente empresarial que está afectando tremendamente el bolsillo de los pequeños productores”, advirtió.
Recordó que TPE siempre dice que no ha incrementando los costos “pero las líneas navieras nos dicen, te voy a cobrar 100 dólares más, porque a mi, TPE me está cobrando. Es decir, el costo lo han desviado a través de las navieras”.
En ese sentido, dijo que el gobierno se debe dar cuenta que ese contrato está mal, “si el gobierno no atiende nuestros pedidos, seguiremos en la lucha porque nos afecta mucho”.

Otros puertos

Morocho, informó que han encargado a sus agentes logísticos que averigüen por cuál otro puerto tendrían la posibilidades de sacar su mercadería.
“De repente los puertos del Ecuador son un poco más cómodos y quizá el trayecto de llevar un contenedor de aquí a Ecuador sea más caro pero si las tarifas (portuarias) son más baratas allá, es preferible”.
Mencionó que ya se especulaba que las agencias navieras, tipo Mersk iban a salir por otro puerto, “lo que va a pasar es que en lugar de venir a Paita se van a derivar a otros puertos más baratos”.
“Por eso, por favor a los señores del gobierno, tomen cartas en el asunto y revisen ese contrato, alguna falla legal debe haber”, comentó. Luego del recorrido, la manifestación se concentró en el centro de la ciudad, donde improvisaron un mitin.

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