Acuerdan instalar Autoridades Portuarias Regionales para impedir privatización.
Presidentes confían en paralizar proceso de concesiones lesivas.
El puerto de Pisco es ahora la codicia de los martilleros del país.
La resistencia a la privatización, en condiciones lesivas al país, crece y serán los gobiernos regionales los que lucharán ahora por sus puertos, para que no ocurralo que está pasando actualmente en Paita, en que el concesionario tiene carta libre para actuar como quiera.
DETALLE
En respuesta a las afirmaciones del ministro de Transportes, Enrique Cornejo, quien tildó de “antisistemas” y personas con motivaciones ideológicas a quienes se oponen a la entrega de los puertos, el dirigente de Fentenapu, Gustavo Gutiérrez, señaló que, la única ideología de los trabajadores que rechazan la forma en que se realizan las concesiones es la que se opone a la corrupción y la que “defiende el patrimonio de la patria que se está entregando a quienes nos espían”.
Los gobiernos regionales ribereños del sur acordaron instalar en los próximos 30 días las Autoridades Portuarias Regionales, que contempla la Ley de Puertos, para evitar que el gobierno siga disponiendo a su libre antojo del destino de los terminales marítimos a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), con el argumento de que se trata de puertos nacionales.
Para este efecto, los gobiernos descentralizados emitirán ordenanzas regionales con las que darán cumplimiento a la Ley del Sistema Portuario Nacional y al mismo tiempo a las normas de regionalización.
De esta manera, la APN que sigue los dictados del gobierno dejaría de reservarse para su jurisdicción los puertos con el argumento de que son “nacionales”, y se le cuestionaría la privatización de los terminales de costa y selva.
La decisión de las autoridades regionales fue adoptada este fin de semana en una reunión convocada por el presidente de Ica, Rómulo Triveño, en la ciudad de Pisco, y que contó con la participación, además, de los representantes de los gobiernos de Arequipa, Moquegua y Tacna.
Otro acuerdo, fue el de iniciar en la presente semana los trámites para presentar una iniciativa legislativa destinada a modificar el artículo correspondiente de la Ley de Puertos, para anular la diferencia entre puertos nacionales y regionales, pues todos están ubicados en las regiones y deben ser administrados por sus respectivas autoridades.
De otro lado, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), Gustavo Gutiérrez, indicó que en la presente semana los trabajadores portuarios marcharán hacia la sede del Gobierno Regional del Callao para exigir al presidente, Alex Kouri, que defina su posición con respecto a la privatización del Muelle Norte obtenida por la empresa Dubai Ports.
jueves, 26 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario