miércoles, 25 de noviembre de 2009
Southern Copper participará en la concesión para el puerto de Ilo
( Y Tramarsa, del grupo chileno naviero-portuario Claro, que ya tiene Matarani con el Grupo Romero, seria el operador portuario. Los Editores)
En cartera de la licitación de los puertos regionales está pendiente el puerto de Ilo, y la cuprífera Southern Copper Corp. contempla su participación solo o con un socio, según indicó su presidente ejecutivo, Óscar González Rocha.
Señaló que otro de los interesados en operar el puerto de Ilo son los accionistas de Tisur (Grupo Romero), y habría también una firma chilena con los mismos deseos.
Solo espera que se retomen las concesiones portuarias para concretar su participación en este concurso.
Tía María
De otro lado, indicó que hasta principios del 2010 se realizarán las tareas necesarias para llevar a cabo las audiencias públicas con las comunidades aledañas de Arequipa, en donde se realizará el proyecto Tía María.
Sostuvo que la agricultura es la actividad principal en estas zonas, pero que podría convivir con la minería.
La propuesta de la empresa contempla colaborar en la construcción de la presa Paltiture, cuya inversión asciende a S/. 40 millones, y cuyas reservas de agua podrían quedar de manera exclusiva para las comunidades, y la minera usaría las aguas de pozos o ríos, de acuerdo a lo que determine la Autoridad Nacional del Agua.
González Rocha espera que el tema se resuelva a inicios del 2010, y sucesivamente lograr la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental, con lo cual acelerarían la construcción de su proyecto.
"Todo quedará terminado a fines del 2011 para que entre en producción en el 2012", afirmó.
Los Chancas
En el caso del proyecto de los Chancas, ubicado en Apurímac, González Rocha indicó que la inversión provendrá del recurso que le aporten tanto Tía María como la ampliación de la mina de Toquepala.
Se espera que con estos proyectos la producción se eleve en 70%, pues se pasaría de 350 mil toneladas métricas a unas 570 mil toneladas métricas de producción de cobre.
"Los precios del cobre son muy favorables y creemos que con mayores ingresos podemos desarrollar el proyecto Los Chancas", afirmó. La inversión en Los Chancas sería de US$1,200 millones.
Número primo
US$ 450 mlls. es lo que invertiría Southern Copper en el 2010.
Fuente: El Comercio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario