miércoles, 16 de diciembre de 2009

CCL BUSCA ENTREGAR MUELLE NORTE DEL CALLAO


Dirigente: “CCL busca entregar Muelle Norte del Callao”

Empresarios piden modernización

DETALLE

Para la CCL la actual situación portuaria confirmar la necesidad de adoptar medidas para evitar paralizaciones en los terminales regionales en el corto plazo. Consideró que esto no sólo permitirá sostener el ritmo de crecimiento de la economía sino que capitalizará los beneficios potenciales de los acuerdos de libre comercio en marcha y de los próximos a implementarse.
Gustavo Gutiérrez dirigente nacional de los trabajadores portuarios, rechazó el pedido de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) de que el gobierno adopte medidas correctivas para acelerar la modernización del muelle norte del Callao por que busca entregárselo a la empresa Dubai Port World.
Además el dirigente portuario se preguntó ¿puede ser serio el señor Samuel Gleiser cuando dice que las naves se han pasado a Chile?, - que nos diga qué naves se han pasado. La Empresa Nacional de Puertos trabaja con dos sistemas, y en el muelle 5 Enapu cuenta con grúas pórtico, y esas grúas pórtico atienden a las naves que no tienen grúas, refirió el dirigente de los trabajadores portuarios. “Es muy fácil imputarle a Enapu y a sus trabajadores que la empresa no está modernizada”, reclamó. Asimismo, dijo que el sistema que utiliza la Enapu, va ser usado por Dubai, que es el sistema más moderno que hay en el mundo y los trabajadores lo usan en muelle 5 del Terminal portuario del Callao. Señaló que en cuestiones de sistemas computarizados Enapu está a la vanguardia, tenemos maquinaria y lo único que les falta es que Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) nos devuelva el 51% del presupuesto, que nos quitó, porque con eso podríamos comprar las grúas pórtico que le falta a la empresa para que puede seguir modernizándose y no ser entregada a Dubai y el puerto chalaco se convierta en un monopolio, sentenció el dirigente portuario.

Cámara de Comercio de Lima

Como se sabe hace unos días el representante de la CCL, dijo que Enapu debe ser modernizada y planteó al gobierno que adopte medidas correctivas para acelerar la modernización del sistema portuario nacional. Sostuvo que para ello se debe descentralizar el comercio exterior, modernizando el sistema portuario nacional, especialmente en el ámbito regional, y adoptando medidas firmes para evitar que las protestas promovidas por los sindicatos paralicen las actividades portuarias del país. Además la CCL advirtió que embarcaciones que debían descargar mercadería en el puerto del Callao han empezado a descargar nuevamente pedidos peruanos en puertos chilenos al no encontrar las condiciones necesarias para efectuar su trabajo.

Pide inversiones

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, para alcanzar los estándares de calidad de infraestructura en la región se debe invertir por lo menos 2,000 millones de dólares, monto que representa el 20 por ciento de las necesidades de infraestructura de transporte. Por ello, señaló que la promoción de la inversión en infraestructura portuaria es fundamental, más aún cuando hay consenso en la urgencia de incrementar y elevar la calidad de la infraestructura en el país. Ello en un contexto en que el puerto del Callao es el más importante de la costa del Pacífico en cuanto a su movimiento de contenedores por año.

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