viernes, 11 de diciembre de 2009
DESPIDOS MASIVOS EN ENAPU
Despidos masivos en Enapu es respuesta del Estado con el RS 317-2009-PCM
El Gobierno responde con despidos masivos y quiebra de Enapu, ante rechazo a privatización corrupta en Paita y al anunciado Monopolio privado en Callao.
Desde el 4 de Diciembre esta vigente la Resolución Suprema N° 317-2009-PCM, que forma la Comisión Mutisectorial, encargada de la “promoción de la competitividad de los trabajadores portuarios”. Es decir, es la Comisión para darle curso a los “despidos” masivos, que generan la decisión política del Gobierno por la privatización portuaria y el quiebre de Enapu. Esta Comisión de Despidos Masivos en los Puertos, tiene 60 días hábiles para su nefasto propósito.
Esta Comisión Pro-Despidos es dependiente de Enrique Cornejo, Ministro MTC. Tiene dos funciones principales complementarias. De un lado, facilitar la mano de obra requerida por las empresas concesionarias de puertos privatizados, léase el consorcio chileno-portugues de TPE en Paita. De otro lado, su contraparte: dar curso al despido masivo en Enapu al privatizarla, ofreciendo alternativas de jubilación anticipada o compensaciones económicas ante reducciones de personal. De este modo, buscan implementar el acuerdo del Directorio de Enapu, que inicia la reducción de 400puestos de trabajo en el administrador portuario del Callao, para ampliarlo luego a los otros puertos públicos.
El Gobierno una vez mas actúa contra el pais. Arremete con los despidos masivos y la privatización. El Ministro Cornejo ha fracasado en su política de privatización monopólica de los puertos. Pretende arrastrar al país al abismo de los monopolios, despìdos, para hipotecar la soberanía marítimo portuaria. Cornejo en forma inexplicable se niega a la anulación del tarifazo y del contrato ilegal en Paita. Persiste en oponerse a que Enapu invierta sus utilidades en Callao y adquiera dos grúas pórtico y otros equipos, a fin que garantice la indispensable competencia inter-portuaria con el muelle sur que Dubai Port pondrá en operación en abril del 2010.
La nefasta Comision prodespidos, anuncia que el Gobierno, en vez de corregir los errores que el país le critica, alista la inmediata privatización de los puertos públicos, para subordinarlos al monopolio naviero portuario chileno de VonAppen-Urenda-Claro. La nación debe movilizarse para impedirlo, y conquistar, mas bien, que la inversión publica de enapu y los gobiernos regionales y municipales, con socios privados en nuevas infraestructuras, modernicen los puertos públicos y afiancen la soberanía nacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario