martes, 29 de diciembre de 2009


Ejecutivo deja en el aire al puerto
martes,, 29 de diciembre del 2009


Un revés sufre el desarrollo regional de La Libertad tras la decisión del poder Ejecutivo de retirar el proyecto de modernización del puerto de Salaverry del grupo de obras de infraestructura declaradas prioritarias y consideradas de necesidad nacional para el próximo año, en el marco de las medidas de anticrisis. (Foto: Difusión)

Con esta decisión que se oficializó mediante el decreto de urgencia N° 121-2009, publicado el último jueves en el diario oficial El Peruano, quedaría descartada la posibilidad de que el puerto liberteño se licite, como se esperaba, en el 2010.
Esto provoca la demora en la modernización de un puerto, que según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), tiene un atraso en sus instalaciones de por lo menos cuarenta años.
En este sentido, basta recordar que, por ejemplo, la maquinaria que utiliza la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para las actividades de control, transporte y almacenaje cuenta con más de 30 años de antigüedad.

¿Será cierto?
La explicación del por qué fue excluido el puerto liberteño de la referida norma que extiende la vigencia para el 2010 del decreto de urgencia 047-2008, en el que si figuraba la concesión del puerto salaverryno, la dio la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz Fernández.
En una entrevista concedida a un conocido diario, arguyó que la determinación se tomó tras evaluar que el proyecto arrastra un alto grado de conflictividad social.
¿Se trata entonces de una decisión más política que técnica? Al presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de La Libertad, Javier Caro Infantas, no le caben dudas de ello.

Efecto Paita
Según Caro Infantas, el Gobierno no ha querido replicar los conflictos sociales que se presentaron con la población del puerto de Paita en Piura, por ello y en el contexto de un año electoral, ha preferido pasar a un segundo plano la concesión de Salaverry.
“No se ha querido repetir el mismo error que en el puerto de Paita. Pero para eso bastaba que se revisarán los términos de la concesión. El Gobierno ha dicho nos hemos equivocado allá, mejor lo dejamos para después (la concesión de Salaverry) porque viene un año electoral. Por nuestro lado, en La Libertad nos estamos retrasando dos años o sea La Libertad pierde dos años“, sostuvo.

No es razón
Asimismo, negó que exista una animadversión en la población salaverryna, así como en los trabajadores de Enapu contra la modernización del puerto.
“Ellos (los trabajadores de Enapu) tienen una apertura al diálogo manifiesta. Tenían sí una preocupación porque se les aseguren los beneficios sociales, pero no están opuestos a que el puerto se modernice“, señaló.
Pero la intención de las autoridades regionales es que con la modernización del puerto de Salaverry se pueda exportar por allí casi el 100% de la producción agrícola de Chavimochic. Actualmente, a través del puerto, solo se envía el 5% de la producción.

Sigue en curso
Fuentes oficiales de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), si bien reconocieron que con esta decisión del Gobierno la concesión del Puerto de Salaverry pasa a un segundo plano, agregaron que el proceso sigue en curso tal cual lo indica el mismo decreto.
Sin embargo, según una fuente de ProInversión la concesión quedó descartada, al menos para este año.
Cabe indicar que se excluyó la concesión del puerto de Salaverry, pero en cambio se incluyó en el decreto de urgencia otros proyectos que carecen de estudios definitivos y solo cuentan con estudios de prefactibilidad.
Asimismo, hay que anotar que la APN ya tenía listo el plan maestro de desarrollo portuario e, incluso, éste ya había sido enviado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y solo quedaba pendiente la decisión sobre lo que pasaría con los terrenos de extensión futura del puerto que las autoridades salaverrinas solicitan para construir el Malecón de la Conquista.

EFECTOS DEL ATRASO
Al año, generalmente, se cierra el puerto de Salaverry 50 días, y se tienen que gastar S/. 2,5 millones para, por medio de una draga (maquinaria empleada para ahondar y limpiar los puertos), volver a ponerlo operativo.

Por. Enrique Larrea Q.

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