jueves, 24 de diciembre de 2009

EL CALLAO DEFIENDE SU PUERTO


Chalacos darán dura batalla para evitar que pase con el Callao la triste experiencia de Paita.

Hasta el 4 de enero dan plazo al gobierno para retroceder en privatización de Muelle 5.

Emplazan al presidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva Martinot, a cumplir el compromiso de intermediar con el gobierno y luchar para la modernización de la Empresa Nacional de Puertos.

DETALLE

Chávez criticó que el gobierno prosiga, como lo ha hecho saber el ministro Cornejo, con la idea de entregar la concesión del Callao a DPW, que ya tiene la concesión del Muelle Sur, a pesar de que se trata de una empresa quebrada a nivel mundial y con una deuda astronómica de 26 mil millones de dólares. Es imposible que DPW invierta los 1,300 millones de dólares que ha ofrecido, anotó.

Los trabajadores y la mayoría de la población del Callao están dispuestos a dar una dura batalla para impedir que la mala experiencia de Paita se repita en el primer puerto y han anunciado una serie de actos de protesta, con una paralización indefinida de actividades incluida, si el gobierno insiste en continuar el proceso de concesión del Muelle Nº 5 a la empresa Dubai Ports (DPW), por 30 años.

Augusto Chávez Torres, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Sitenapu), dijo que el gobierno de Alan García pretende la quiebra de Enapu, que administra el Muelle Nº 5, objetivo que es totalmente rechazado por la ciudadanía, las autoridades y todas las organizaciones sociales y sindicales del puerto chalaco, que están decididas a defenderlo.

“El Callao no es Paita” señaló el dirigente sindical, refiriéndose a la cuestionada concesión del puerto norteño ejecutada a pesar de las irregularidades y parcialidad denunciadas, que favoreció a la concesionaria Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que tiene entre sus socios a la empresa chilena Cosmos.

Plazo

Chávez señaló que ha agotado todas las vías democráticas para advertir al gobierno sobre la inconveniencia de otorgar la concesión del Muelle 5, porque significa crear un monopolio. Por el contrario, ha pedido la modernización y repotenciación de Enapu, dijo el dirigente.

Chávez informó que, de no recibir respuesta, después del 4 de enero las organizaciones chalacas harán una gran marcha en el Callao y, de no ser escuchados, harán un paro preventivo entre el 10 y el 15 de enero, y a partir del 20 de ese mes los trabajadores de Enapu realizarán una paralización indefinida a nivel nacional, pues la privatización del Muelle 5 equivale a la liquidación de la empresa nacional, porque el Callao atiende el 80% de la carga total que entra y sale del Perú.

El dirigente responsabilizó al presidente Alan García y al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, de las pérdidas que puedan ocasionar las medidas de fuerza anunciadas. Añadió que los chalacos anhelan que el Callao se convierta en el Puerto Hub de la región y sea utilizado como una palanca de desarrollo.

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