lunes, 7 de diciembre de 2009

TRABAJADORES RECHAZAN MONOPOLIO EN PUERTO


Trabajadores portuarios rechazaron monopolio en el Callao y exigieron al gobierno fortalecer a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), para que esta pueda competir con Dubai Port , concesionario del Muelle Sur del primer puerto.

Wilmer Esteves Morales, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporc), dijo que los portuarios temen que haya monopolio portuario y pidieron dotar de mayor competitividad al puerto y fortalecer a Enapu.

Esteves dirigente del gremio portuario señaló que ante la mayor presencia de inversiones privadas en los puertos del país, demandarán al Gobierno un mayor apoyo a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) a fin de garantizar su competitividad con los consorcios extranjeros.

Para el representante de los estibadores, es bueno que haya competencia en los puertos peruanos, pero también dijo que la modernidad debe llegar a los trabajadores, para que no se burle sus derechos. Pidió a los empresarios que se les capacite y se les trate mejor a los trabajadores para que el puerto sea más competitivo.

Según denunció el dirigente de Sutramporc, la empresa “Dubai Port efectuaría un monopolio marítimo en el puerto del Callao, y eso es grave porque cuando es monooperador otorga todos los servicios sin excepción así que no es un problema de ENAPU sino de todos los que tienen que ver con el negocio portuario. No habría competencia y el puerto del Callao funcionaría solo para sus intereses”, explicó.

Proyecto de ley

De otro lado, anunció que el Congreso ya recibió la iniciativa legislativa presentada por los trabajadores portuarios que piden proteger la soberanía energética y la afirmación de las empresas públicas estratégicas como Petroperú, Enapu, Corpac y Sedapal.

Se trata de una iniciativa ciudadana que previamente logró recolectar 70 mil firmas que ya fueron procesadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el cual, a través de la resolución 708, le pide al Parlamento debatir este proyecto al tener prioridad de ley

Competitividad en los puertos

También, refirió que se debería aplicar la constitución y las leyes de competitividad que establecen trato igualitario entre la inversión privada y pública para promover la competencia; de lo contrario esto se convertirá en un monopolio portuario privado, que afectarían a los trabajadores y al país.

Estévez criticó la falta de apoyo de parte del Gobierno aprista y criticó que el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, no tenga la misma celeridad y voluntad política que tienen con la empresa concesionaria del muelles Sur en el Callao Dubai Port, y con el consorcio prochileno como Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita .

Cornejo defiende a Dubai

Como se sabe y pese a los problemas económicos en Dubai, sede matriz de DP World, el ministro de transportes, Enrique Cornejo aseguró que se concretarán las inversiones que suman 600 millones de dólares que permitirá al país elevar su competitividad portuaria y forma parte del compromiso de la empresa concesionaria.

Asimismo el ministro a pesar de la crisis de Dubai aseguró que la inversión está asegurada, el proyecto está 100 por ciento financiado, y esto es absolutamente independiente de cualquier tema que pudiera surgir alrededor del holding (matriz de la empresa) de DP World”, puntualizó.

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