miércoles, 23 de diciembre de 2009

PUERTO DE PAITA SE QUEDARIA SIN USUARIOS


Alerta.

Si el operador privado no baja las tarifas , advierte ministro Pérez. Este lunes 28 se reunirán los exportadores de mangos, la Cámara de Comercio de Piura y el ministro Martín Pérez.

Magda Quispe.

El “tarifazo” en el puerto de Paita parece haber molestado seriamente al gobierno. Esta vez el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, advirtió que si Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), operador del citado terminal, no baja las tarifas podría quedarse sin usuarios.

Tras la concesión vino el “tarifazo” de TPE, lo que genera malestar entre los exportadores. Pérez explicó que en una economía de libre mercado los exportadores pueden buscar otras opciones como acudir al puerto Bolívar (Ecuador), lo que generaría que TPE se quede sin usuarios.

“No queremos que eso ocurra ya que la idea de la concesión es que se reduzcan las tarifas, y por ello TPE ganó la concesión. Nos gustaría que los exportadores ecuatorianos sacaran sus productos por el puerto de Paita”, dijo el ministro.

Según indicó, los más afectados por el “tarifazo” son los exportadores de productos marinos y de mangos, cuya campaña empezó en noviembre y durará hasta febrero. Además, Pérez informó que el lunes 28 se reunirá con los exportadores y con los dirigentes de la Cámara de Comercio de Piura para seguir con las conversaciones y llegar a una solución.

Estudian la alternativa

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck, insistió en que los exportadores estudian la posibilidad de acudir al puerto Bolívar para sortear los sobrecostos del concesionario en el puerto de Paita.

“Esta campaña de mango se está viendo afectada por el alza en las tarifas, pero tenemos confianza en que dentro de unos meses se llegará a una solución”, dijo.

PRECISIONES

Sobrecostos .

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck, informó que al sobrecosto de US$ 206 por transporte del contenedor se le ha sumado otro.

Usuarios.

Explicó que ahora el contenedor tiene que llegar seis horas antes al puerto por disposición de TPE, lo que genera un incremento de energía que tiene que ser pagado por el usuario, siendo éste de unos US$ 50 más.

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