jueves, 24 de diciembre de 2009

PAITA NAUFRAGA POR TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS


Mal manejo provocó cris social.

La cuestionada privatización del puerto de Paita a favor de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) ha provocado una crisis social, pues no sólo ha ocasionado la pérdida de puestos de trabajo portuarios, sino la quiebra de servicios conexos y graves problemas a los exportadores usuarios, que ahora utilizan puertos ecuatorianos para sacar sus productos, debido a los sobrecostos impuestos por el nuevo operador.

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbeck Guzmán, opinó que si bien la modernización del puerto de Paita era necesaria, la forma en que la Agencia para la Inversión Privada (ProInversión) llevó adelante el proceso ha resultado sumamente perjudicial para los usuarios.

Explicó que por la modalidad de mono-operador que establece el contrato, TPE cobra por el conjunto de servicios que debería otorgar, pero como no ha hecho ninguna inversión, los usuarios deben pagar además de todas manera costos extraportuarios.

Los productores sacamos nuestros productos con un sobrecosto de US$ 206 por cada contenedor y de Paita salen un total de 70 mil contenedores al año, indicó.

Eso significa, señaló Hilbeck, que los usuarios del puerto de Paita pagarán 14 millones de sobrecostos a TPE que, de acuerdo al contrato, está obligada a realizar inversiones en infraestructura recién a partir del cuarto año de operaciones.

Esto nos demuestra que en el futuro, las concesiones deben ser más transparentes y el Estado deberá priorizar que la empresa ganadora realice inversiones antes de reajustar las tarifas, señaló el dirigente empresarial.

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