viernes, 11 de diciembre de 2009

CRECE RECHAZO A CONCESION DEL PUERTO DE SALAVERRY


Oposición .

Los Empresarios exigen otro modelo. CCPL plantea una Asociación Público- Privada. Trabajadores aseguran que Enapu cuenta con los recursos para la modernización.

Omar Mariluz.

El modelo privatizador y monopólico que intenta implantar el Gobierno en todo el sistema portuario nacional recibe una fuerte oposición de diversos sectores. Esta vez los gremios empresariales de La Libertad exigen un modelo distinto al que aplicó ProInversión en Paita, para el puerto de Salaverry.

Así lo planteó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPL), Javier Caro Infantes, quien aseguró que los empresarios de esa zona del país no aceptarán un “tarifazo”, similar al ocurrido en el ya privatizado terminal portuario de Paita.

“Esperamos que se utilice otro modelo de contrato para que no suceda el problema que ocurrió con Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita. Un modelo de contrato que previamente al ajustarse las tarifas (la empresa) haga una inversión previa y no ocurra lo que pasó en Paita”, dijo.

Escandaloso “tarifazo”

Y es que el consorcio TPE, al que ProInversión le entregó la concesión del puerto norteño encareció las tarifas portuarias tras asumir el pasado 7 de octubre la operación del puerto de Paita. Subió la tarifa por estiba y uso de muelle para un contenedor de 20 pies de US$ 30 a US$ 130, al agregar a la estiba los conceptos de manipuleo y entrega en el puerto.

Es por ello que el gremio empresarial de La Libertad anunció que en los próximos días presentará ante la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y ProInversión una propuesta para modernizar el puerto de Salaverry, a través de un modelo de Asociación Público- Privada o el ingreso de un multioperador.

“Apoyamos la modernización del puerto y estamos seguros de que el Estado no lo puede hacer porque la inversión es muy grande (US$ 140 millones), pero tenemos que encontrar una forma que no sea el modelo utilizado en Paita. Una asociación publico-privada sería la forma más saludable”, propuso

Modernización autofinanciada

La propuesta empresarial no terminó de convencer al secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (FENTENAPU), Gustavo Gutiérrez, quien aseguró que Enapu cuenta con los recursos suficientes para modernizar el puerto de Salaverry.

“Enapu tiene suficiente dinero para invertirlo en Salaverry, no necesitamos de ninguna asociación con privados”, enfatizó.

Datos

Unión. El congresista aprista Luis Negreiros saludó la noticia de una alianza estratégica entre la Asociación de Exportadores (Adex) y los sindicatos portuarios, que tendrá como objetivo lograr una adecuada solución a los problemas de Enapu.

Compromiso. “El ministro Enrique Cornejo debe asumir otros niveles de compromiso para encarar la problemática portuaria”, señaló Negreiros.

La Libertad en nivel de 0.5%

La crisis también golpea con fuerza a los sectores productivos de La Libertad. Su Cámara de Comercio estimó que en un escenario optimista cerrarán este año con un crecimiento que no superará el 0.5%. El bajo desempeño de los sectores estratégicos, como manufactura, exportaciones e inversión pública y privada motivará ese pobre resultado.

El representante del gremio empresarial, Javier Caro, destacó que el Plan de Estimulo Económico (PEE) ha tenido un desarrollo muy lento (37%) hasta lo que va del año, debido a las innumerables trabas burocráticas que existen en la administración estatal.

Además indicó que hubo una reacción tardía del Gobierno central al implementar un plan anticrisis, que generó el retraso de las inversiones del sector privado.

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